jueves, 24 de noviembre de 2016

Consejos para pacientes con insuficiencia renal

 Consejos para pacientes con insuficiencia renal

Difusión: Cintermexico 

Aquí algunos consejos para mantener en buen estado el funcionamiento de nuestros riñones:
  • Control clínico. Lo más importante es visitar al nefrólogo tanto como sea solicitado. Él nos indicará qué estudios son necesarios para verificar el estado de los riñones. Los análisis sanguíneos nos ayudarán a saber los niveles de creatinina (para verificar la presión arterial), hemograma, albúmina, ionograma (sodio y potasio), calcio, y fósforo; entre los más importantes. Con un test de orina podremos saber la existencia de la proteína llamada albúmina; ésta nos indicará  el nivel de daño renal que se ha producido. Además, la ecografía renal y vésico-próstatica se solicitan para ver el tamaño y forma de los riñones, así como el estado de la vejiga y próstata, respectivamente. La frecuencia en los estudios depende del caso de daño renal.
  • Control de peso. Se debe mantener un peso ideal ya que la obesidad es un factor de riesgo que aumenta la presencia de la albúmina y la presión arterial. Si tenemos problemas de peso y hábitos alimenticios, lo más recomendable es acudir con un nutriólogo, quien nos dará una dieta adecuada para cada tipo de caso.
  • Control de la presión arterial. La elevación de la presión arterial puede afectar el proceso de filtrado glomerular además de que no sólo dañará los tejidos renales, sino que también al corazón. Actualmente las enfermedades renales son el principal factor de riesgo cardiovascular.
  • Dieta hiposódica (baja en sal) y adecuada ingesta de líquidos. Para controlar la
    presión, lo mejor será mantener una dieta con ingesta entre 2 y 7 gramos de sal al día (dependiendo de cada caso particular y sus restricciones), consumir frutas, verduras y lácteos descremados. Si padeces diabetes además de insuficiencia renal, una dieta adecuada puede bajar la presión arterial sistólica entre 5 y 10 mmHg.
  • Ejercicio regular. Puedes realizar ejercicio aeróbico  30 minutos al día, 5 días por semana. Así controlaremos la presión arterial, bajándola entre 5 y 9 mmHg.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol. Un vaso de vino de 148 ml baja la presión entre 2 y 4 mmHg, pero su consumo excesivo altera el funcionamiento del hígado y por lo tanto de los riñones.
  • Evitar el consumo innecesario de antiinflamatorios. El ibuprofeno, diflofenaco, naproxeno y algunos otros son de venta libre, por lo que hay que evitar la automedicación.
  • Tener una correcta higiene genital. Con esto evitaremos las infecciones urinarias.
Para conocer mas acerca del Centro de Innovación Tecnológica Regenerativa (Cinter México) e información acerca de la insuficiencia renal llámenos al 01-55-5290-9497 o 01-55-4327-4771 desde la Ciudad de México 5290-9497.