viernes, 7 de septiembre de 2012

Insuficiencia Renal y Obesidad Infantil

Obesidad Infantil y la Insuficiencia Renal

Difusión:CinterMéxico

El 80 por ciento de los casos de hipertensión infantil van de la mano con afecciones renales, según especialistas.

El uso indiscriminado de antibi�ticos puede conducir a mal funcionamiento renal
La hipertensión en niños es una realidad especialmente asociada a insuficiencia renal, aunque se ha observado que la obesidad y la diabetes mellitus son importantes precursores de la misma, afirmó el especialista Alfredo Nájar Estrella. 

El titular de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que de hecho el 80 por ciento de los casos de hipertensión infantil van de la mano con afecciones renales.


"Estas, a su vez, se originan por problemas congénitos del sistema génito-urinario, pero también el uso indiscriminado de antibióticos puede conducir a mal funcionamiento renal que finalmente traerá entre sus múltiples consecuencias, hipertensión en el menor" , dijo.

Detalló que cuando el riñón se daña, sea por malformaciones, por uso indiscriminado de medicamentos o por infecciones, se dispara la producción de una enzima conocida como renina, responsable del incremento en la presión arterial.

Al señalar que los niños de seis a 14 años son los que con mayor frecuencia desarrollan hipertensión por problemas renales, el médico destacó que llama la atención el antecedente de amigdalitis con datos de fiebre reumática en varios de estos pequeños. 

Agregó que otras causas de hipertensión infantil también incluyen malformaciones arterio-venosas congénitas, es decir, desde el nacimiento, entre las que mencionó el acortamiento de la arteria aorta.

Otro detonante de hipertensión infantil, es el uso de medicamentos que contengan esteroides, aunque en este caso es transitoria y una vez que se abandona el tratamiento, el problema desaparece, apuntó.

Un punto en el que hizo énfasis el médico, fue en el relativo a la obesidad infantil y señaló que como sucede en la población adulta, en los niños está traduciéndose ya en hipertensión, con las complicaciones que ésta trae consigo y que incluyen hemorragias cerebrales.

Dolor de cabeza frecuente, zumbido de oídos, sangrado nasal (epistaxis) y eventual enrojecimiento de la parte blanca de uno o ambos ojos, son datos de hipertensión arterial que deben ser evaluados y tratados médicamente.

El tratamiento para la hipertensión infantil requiere la administración de medicamentos normotensores, además de una alimentación sana y actividad física ya que, insistió, mal controlada puede producir hemorragia cerebral y el potencial riesgo de daño permanente e incluso muerte que ésta trae consigo, concluyó.

Para mas información de como tratar la insuficiencia renal visite: http://www.insuficienciarenal.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada